Análisis de la Ley Orgánica del Trabajo y su impacto económico-laboral


5


En el marco de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, ahora denominada Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras, promulgada por decreto presidencial para el primero de mayo, la Dirección de Extensión de la Universidad Bicentenaria de Aragua realizó el Foro para analizar los puntos más destacados de la reforma y su impacto en los ámbitos económico y laboral. 

La actividad contó con la presencia de reconocidos ponentes en materia laboral y económica, entre ellos la abogada Liliannette Wicttorff, la  contadora y abogada Vigmary Rivas y el destacado analista económico Alexander Guerrero. 

El foro se inició con la exposición de la abogada Wicttorff, con un repaso general a la nueva ley. Algunos aspectos importantes que resaltó, son el cambio que se realizó en las horas que componen la jornada laboral, aclarando que la nueva jornada diurna será de 40 horas semanales, la nocturna de 35 horas semanales y la mixta de 37 y media horas semanales. Señaló también, que no se debe confundir la tercerización con las contratistas, ni las franquicias, del mismo modo, la también ex Procuradora del Trabajo en Aragua, aclaró que las sanciones para los empleadores aumentan e incluso se les da carácter penal.

Seguidamente, la abogada Vigmary Rivas realizó un análisis comparativo y detallado entre la derogada Ley Orgánica del Trabajo del año 1997 y la recién promulgada Ley Orgánica de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Su ponencia se fundamentó en los aspectos más técnicos de la nueva legislación.

Por su parte, el doctor Alexander Guerrero, se encargó de darle cierre a la disertación, con una evaluación de las leyes venezolanas creadas durante los últimos 14 años las cuales a su juicio, son "muy penales" y que esta nueva reglamentación laboral no es la excepción: "…La nueva LOT es penal de principio a fin… Es más fácil asociarse con los trabajadores que emplearlos", dijo el ponente para ilustrar la naturaleza del instrumento jurídico, "el único que pierde es el dueño de la empresa", afirmó.

El evento contó con la participación de 120 profesionales, quienes en una jornada de 5 horas pudieron conocer de primera mano varios enfoques sobre el nuevo instrumento, asimismo la actividad contó con la cobertura en vivo, vía la red social Twitter a través de la etiqueta #AnalisisLOT, y en varios puntos de recinto se ubicaron modernos códigos para descargar el texto de la ley a los dispositivos móviles y celulares de los asistentes. 


Para ver más imagenes del encuentro visita nuesta página en Facebook


Realizado por Sofía Salazar

Contáctenos

Teléfono: 0243 - 2336913
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ico twitterico facebookico linkedinico youtube